Servicios
HAZLO TÚ MISMO

Sensor Posición del Cigüeñal.

Información general

El sensor de posición del cigüeñal (también conocido como el sensor de posición manivela) es un dispositivo electrónico que se utiliza en un motor para registrar la velocidad a la que está girando el cigüeñal. Esta información se utiliza por la ECU para controlar la inflamación y la inyección de combustible. El sistema de sensor consta de una parte de la rotación, normalmente un disco, así como una parte estática, el sensor real. Normalmente se utiliza un sensor de efecto Hall como la parte estática que requieren de un imán para ser montado en algún lugar en la periferia de la disco que rota, pero otra detección principios también pueden ser empleadas, es decir, sensor óptico | sensor óptico o inductivo | inductivo.

Se encuentra el disco giratorio del sistema del sensor no necesariamente tiene que ser montados directamente sobre el cigüeñal, pero también puede ser controlado por una cadena o dentadas cinturón fuera el cigüeñal, como es el caso en algunas Hondas donde se encuentra el sensor de posición manivela en el distribuidor, efectivamente impulsado por el cinturón de temporización.

Otros lugares incluyen: el frente de la manivela en el bloque de motor por debajo o al lado de la bomba de agua, en la principal manivela polea o cerca de la volante de inercia. El objetivo funcional para el sensor de posición del cigüeñal es la tarea de teleobservación RPM del motor a fin de determinar la posición y la velocidad de rotación de la manivela. Sistemas de gestión de motor utilizan la información transmitida por el sensor para control de cosas tales como la ignición y otras importantes funciones. El sensor puede también se relacionan con otros datos cruciales, incluyendo a la relación de las válvulas de los pistones. Si bien hay varios objetivos de competencia en el sistema de inyección de combustible fue diseñado principalmente para controlar y mejorar: potencia de salida, eficiencia de combustible, gas de escape, rendimiento de las emisiones, capacidad para dar cabida a combustibles alternativos, fiabilidad confianza y buen funcionamiento costo inicial costo de mantenimiento, capacidad de diagnóstico, rango de operación de medio ambiente.


Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: Para realizar la prueba y obtener un resultado correcto, necesitarás revolucionar el motor manualmente. No debes usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor.
Sugerencia 2: Necesitas desactivar el Sistema de Encendido (como precaución) antes de efectuar la prueba del Sensor de la Posición del Cigüeñal. ¡Esto es súper importante! Esto lo puedes lograr con desconectar la Bobina de Encendido de su conector eléctrico.
Sugerencia 3: Cuando el Sensor de la Posición del Cigüeñal falla, el Sistema de Encendido no producirá ni alimentará Chispa a ninguna de las bujías. Entonces... la primera cosa que necesitas averiguar es si existe disparo de Chispa. Si existe Chispa, aunque únicamente en un Cable de Bujía, el Sensor del Cigüeñal no está fallando y esta prueba no te servirá.
Sugerencia 4: Puedes usar cualquier tipo de Multímetro. Éste puede ser un Multímetro Digital o Analógico (de aguja). Pero te puedo decir que el Multímetro Digital es el preferido... pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor del Cigüeñal con más rapidez y exactitud.
Sugerencia 5: El Sensor del Cigüeñal está en un lugar de difícil acceso... y tendrás que levantar el coche o la camioneta para obtener acceso a él y poder realizar las pruebas oportunas.

Toma todas las precauciones necesarias para tu seguridad.
Una vez que hayas levantado el vehículo... colócalo sobre torres.
¡No te confíes del gato para mantenerlo levantado!


TEST 1: Verificando la Señal Crank

La primera prueba que haremos, es verificar que el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor Crank) esté generando una Señal correcta. El Sensor del Cigüeñal está localizado a un lado del Motor. Es el lado que da hacía la cabina del vehículo. Tendrás que levantar el coche (y colocarlo sobre torres) para poder obtener acceso a el. Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. OK, esto es lo que necesitas hacer:
Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Corriente Directa). Si todavía no lo has hecho, desconecta la Bobina de Encendido de su conector y levanta el coche y colócalo sobre torres.
Con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con el número 1 en la foto.
Este es el Circuito de la Señal del Sensor Crank.
Conecta el probador NEGRO del Multímetro a un punto de Tierra en el Motor o de preferencia, directamente en la Terminal Negativa de la Batería usando un Cable de Pasar Corriente.
Enciende la llave para darle corriente al Sensor del Cigüeñal, pero no arranques el Motor.
Usando la herramienta apropiada (como una Matraca y un Dado), empieza a revolucionar el Motor a mano. Si el Sensor del Cigüeñal está funcionando correctamente, el Multímetro debería registrar pulsos de 5 Voltios y 0 Voltios (0.5 Voltios = 0 Voltios). Estos pulsos de 5 y 0 Voltios los deberías ver todo el tiempo que estés dándole vuelta a la Polea del Cigüeñal.

cuadros de ajustes

OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
CASO 1: El Multímetro registró los pulsos de 0 y 5 Voltios indicados: este resultado te da a saber que el Sensor del Cigüeñal está funcionando bien. El Sensor Crank no es la causa de la avería. No necesitas hacer las demás pruebas en este artículo.
CASO 2: El Multímetro NO registró ninguna Señal: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no ves el voltaje indicado, esto normalmente te indica que el Sensor del Cigüeñal ya falló, PERO no siempre. El siguiente paso es verificar y confirmar que el Sensor del Cigüeñal esté recibiendo Corriente y Tierra. Si faltan algunos de estos dos... el Sensor del Cigüeñal no funcionará. Para estas pruebas, sigue a: SENSOR CRANK PRUEBA


Verificando Alimentación de Tierra.

En esta prueba, verificaremos el circuito de Tierra del Sensor de la Posición del Cigüeñal. Puedes usar un Multímetro o una Lámpara de Prueba de 12 Voltios para realizar esta prueba (aunque las siguientes instrucciones asumen que estará usando un Multímetro). Este cable va a parar directamente a la Computadora( ordenador) de la Inyección Electrónica... por esta razón tienes que tomar todas precauciones necesarias y no provocar un corto-circuito a corriente (12 Voltios) en este circuito, o quemarás el ordenador Ecu. Entonces, esto es lo que necesitas hacer:
Con el Multímetro en su selección de Voltios DC (Corriente Directa).
Con el Probador NEGRO del Multímetro, prueba el cable (circuito) identificado con el número 2 en la foto.
Con el Probador ROJO del Multímetro, toca la Terminal Positiva de la Batería.
Pídele a tu ayudante encender la llave a su posición abierta pero sin arrancar o encender el motor.
El Multímetro debería registrar 12 Voltios DC (Corriente Directa).
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
CASO 1: El Multímetro registró 12 Voltios: esta es clara indicación que el Sensor Crank tiene Tierra. Reemplaza el Sensor de la Posición del Cigüeñal. Aquí está el porqué: Si el Sensor del Cigüeñal está recibiendo alimentación de Corriente (5 o 8 Voltios) y tiene una senda a Tierra.. éste tiene que producir una Señal de Posición. Puesto que no lo está haciendo, puedes concluir correctamente que ya se echó a perder.
CASO 2: El Multímetro registró 0 Voltios: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no se registra el voltaje indicado... puedes concluir que el Sensor de la Posición del Cigüeñal no es la causa del problema, pues sin una Senda a Tierra, el Sensor del Cigüeñal no funcionará. Encontrar la causa del por qué está faltando esta Tierra resolverá el problema con el Sensor Crank.


Cómo Funciona el Sensor de la Posición del Cigüeñal.

El Sensor de la Posición del Cigüeñal es un sensor tipo Hall Effect.
Esto significa que el Sensor Crank necesita una fuente de Corriente (10 a 12 voltios) y Tierra externa para poder funcionar... y por esta razón, tiene 3 cables saliendo de su conector. Cómo pudiste ver, al hacer las 3 pruebas en las páginas anteriores, un sensor tipo Hall Effect no es difícil de probar/verificar y de la misma manera que probaste este sensor de la posición del cigüeñal, puedes probar otros de 3 cables. Aquí te va una explicación súper breve de cómo funciona cuando abres la llave y empieces a arrancar el motor del carro o la mini-van:
1: 5 (ó 8) Voltios y Tierra son alimentados al Sensor del Cigüeñal. Corriente a través del Circuito identificado con el número 3 y Tierra a través del Circuito identificado con el número 1. Estos dos son suministrados por la Computadora de la Inyección Electrónica.
2: El motor empieza a revolucionarse. Esto provoca que un engrane (que es parte integral del Cigüeñal) empiece a pasearse por enfrente del Sensor del Cigüeñal.
3: Los dientes de este engrane estan posicionados justamente enfrente del Sensor del Cigüeñal y a una distancia que casi le pega.
4: Los dientes de este engrane... al pasar por el Sensor de la Posición del Cigüeñal, provocan que el Sensor empiece a generar su Señal. Esta Señal de Posición es alimentada a la Computadora de la Inyección Electrónica a través del Circuito identificado con el número 1
5: El ordenador de la Inyección Electrónica usa estas pulsaciones para
1.) activar el Relé ASD (Auto Shutdown este es el relé que alimenta corriente a los Inyectores de Combustible, a la Bobina de Encendido, etc.)
2.) empezar a Inyectar Combustible y a provocar que la Bobina de Encendido dispare Chispa... entre varias cosas.